Vendimia'13 una homenaje a la tierra y a la permacultura!
Un honor representar a Bodegas Robles ahora en Europa!
Es tradición en Bodegas Robles elaborar vinos libres de residuos químicos.
Gracias a las condiciones climáticas tan extremas sufridas en el sur de España (temperaturas que varían entre -5º y 45º), el control de plagas en esta zona de la península nunca a supuesto un problema; para evitarlas, los agricultores solo han necesitado pequeñas dosis de tratamientos preventivos en el cultivo. Con lo cual, los viñedos siempre han permanecido muy cercano a ecológico.
Estos métodos de producción utilizados por nuestros padres y abuelos han producido precisamente lo que buscan los vinicultores más exigentes: cosechas más pequeñas de uvas de gran calidad que expresan el carácter completo de la variedad de uva sin ser enturbiados por los aromas o el sabor de los residuos químicos. Este es el principio que ha guiado el estilo de vida de nuestra familia durante varias generaciones.
Nuestra gama de vino ecológico PIEDRA LUENGA, son los primeros orgánicos certificados pertenecientes a una Denominación de Origen en el Sur de España.
En la actualidad, vino ecológico, biológico u orgánico se define como "vino elaborado a prtir de uvas cultiadas ecológicamente", mediante técnicas agrícolas basadas en la Normativa Europea 2092/91, obteniendo uvas de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando o incrementando la fertilidad del suelo de cultivo, mediante la utilización óptima de los recursos naturales, sin productos químicos de síntesis como fertilizantes químicos, insecticidas, plaguicidas...evitando la existencia de residuos no deseables en el vino; por tanto, obteniendo un alimento más saludable y de gran calidad.
Para que un viñedo sea clasificado como ecológico, un organismo oficialmente reconocido tiene que certificarlo como tal.
El empobrecimiento paulatino de las tierras de cultivo por las técnicas agrícolas tan agresivas practicadas durante los últimos 50 años, han llevado a la progresiva erosión del suelo, y con ello a la necesidad de aportes artificiales. Los cuales, en dosis excesivas, son un problema para el equilibrio del ecosistema. No hay duda, que la viticultura ecológica protege el medio ambiente.
La viticultura ecológica es mucho más que una forma de agricultura, es una filosofía. Utilizando las palabras de Ralph Waldo Emerson "Nosotros no heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tenemos en préstamo para nuestros descendientes.
En bodega, la elaboración del "vino ecológico" sugiere el no uso de aditivos químicos. Nuestro equipo de elaboración presta especial atención al uso de levaduras autóctonas y el tratamiento físico del vino ecológico (filtración con tierras diatomeas y estabilización por frío). La cuidadosa selección de las uvas sanas durante la cosecha y la higiene de la bodega son esenciales para reducir a mínimos necesarios, el uso de conservantes y antioxidantes (siendo el anhídrido sulfuroso el único utilizado) después de la fermentación a un mínimo.
Nuestros viñedos ecológicos para obtener las uvas más maduras y ricas posibles, con los menores daños posibles en el entorno, y nuestra gama de vino ecológico PIEDRA LUENGA refleja esta dedicación
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario